Toluca supera las mil 700 jornadas de “Yo Pongo Guapa Toluca”; el programa ya transforma toda la ciudad

Toluca supera las mil 700 jornadas de “Yo Pongo Guapa Toluca”; el programa ya transforma toda la ciudad

Por: Ignacio Nava Toluca, Estado de México, 27 de junio de 2026.- El programa “Yo Pongo Guapa Toluca”, impulsado por el alcalde Ricardo Moreno, alcanzó un total de mil 716 jornadas de trabajo comunitario, consolidándose como una de las principales estrategias de mejoramiento urbano y recuperación de espacios públicos en la capital mexiquense. Gracias a la participación de miles de familias, servidores públicos y estudiantes, durante este fin de semana se realizaron labores de limpieza, barrido manual, pintura de guarniciones, rehabilitación de banquetas, poda de áreas verdes, retiro de residuos y mantenimiento de parques, escuelas y espacios recreativos en las 38 delegaciones del municipio. Entre las acciones destacaron los trabajos realizados en el preescolar Paulo Freire, en San Cristóbal Huichochitlán; las jornadas de limpieza y pintura en San Lorenzo Tepaltitlán; así como la rehabilitación del Centro Social San Blas, en San Mateo Otzacatipan.

Las brigadas también intervinieron espacios educativos y comunitarios en San Pablo Autopan, San Diego Linares Autopan, Santa María Totoltepec, Sauces, Morelos y Universidad, donde llevaron a cabo mantenimiento de fachadas, recuperación de canchas deportivas, limpieza general, poda y mejoramiento de bardas perimetrales. El Gobierno municipal destacó que el éxito del programa ha permitido que esta estrategia sea replicada en distintos municipios del país, al fomentar la participación ciudadana para recuperar espacios públicos y fortalecer el tejido social. Asimismo, reconoció el compromiso de vecinos, estudiantes y trabajadores que continúan sumándose a estas jornadas para construir una ciudad más limpia, ordenada y segura para todas las familias toluqueñas.